martes, 31 de mayo de 2016

Valores masculinos en el trabajo

La expresión "los valores masculinos en el trabajo", contiene un pleonasmo.

El ateo feliz

El que un ateo sea amable, educado, y sobre todo en armonía con la naturaleza y sus semejantes, ¿lo vuelve menos ateo?

domingo, 29 de mayo de 2016

Oído, ritmo y baile

Tanto para tocar un instrumento como para bailar, se requiere tener oído. En mi caso, me parece deplorable que un persona interprete una pieza con un instrumento desafinado tanto como que alguien baile sin la menor noción del ritmo.

viernes, 27 de mayo de 2016

Equidad



Ser mujer es poder mostrar/resaltar más de cuatro centímetros cuadrados de una parte íntima de la que se está orgulloso y no ser acusado de atentado a la moral ni al pudor.

Lo varones son muy visuales

"Los hombres son muy visuales", escucho con cierta frecuencia. O eso es un eufemismo o habría que aclararlo, pues no veo común que un varón heterosexual refiera con soltura cuál es el color chedrón, cuál es el color mamey y cuál es el color ladrillo, porque simplemente para ellos no existe tanta variedad. Creo que eso de muy visuales no tiene nada que ver con los colores.

jueves, 26 de mayo de 2016

La belleza es poder

Administrar y capitalizar el atractivo, un arte–poder y eficaz por inadvertido —inadvertido el movimiento, no el atractivo.

Enseñanza de un español "digital"

Mi pronóstico es que para el año 2025 nuestro país se renombre como MX... y que sea aceptado de inmediato. Especialmente los nacidos a partir de 1995, pero también los adultos cibernautas cuya labor profesional está vínculada al internet, saben muy bien que se invierte mucho tiempo escribiendo expresiones muy largas cuando se pueden utilizar abreviaturas, siglas y acrónimos salidos la mayoría, no todos, del mundo digital o de la cultura anglosajona —que van ligados—. Muchas veces, principamente de manera escrita, aunque también en el habla, he escuchado expresiones que buscan, me parece, hacer más eficaz la comunicación dentro de otro contexto: ntc, dtb, MILF, wtf, .com, b2b, LOL, OMG, pls, RT, #, TT, cpc, CEO, BBF, YOLO, J/K, XD. En fin, estoy tratando de adaptar mis clases de literatura, lectura y redacción a las nuevas tecnologías. 
Intento subirme al barco y contagiar a los alumnos, aunque sea un poco, del gusto por nuestra lengua castellana. A veces soy muy optimista, y a veces sólo escucho la expresión "What the fuck" y siento que para qué enseñar español, que mejor sería irse a rebuznar al desierto. Allá por lo menos se podría reflexionar en silencio.

domingo, 15 de mayo de 2016

La caverna


Muchos nos quedamos a la entrada de la gruta, otros avanzamos unos 20 o 30 metros, pero un poco más allá de la luz comienza lo difícil, pues uno podría resbalar o caer en una grieta y no salir jamás. Es un sitio adonde solamente se entra solo, aunque hay guías que nos dicen cómo trazar mapas y nos acompañan en un tramo. Entre más se adentra uno en ese túnel sin perder la salida, más disfruta las cosas sencillas de fuera, como el agua, el sol, la voz humana.
Pero dentro de la gruta suele haber bifurcaciones, escenarios límpidos, lagunas y uno que otro sonido bastante inquietante. Aquí no hay garantías de nada, la caverna no tiene palabra, pero si uno aprende a caminarla, nos puede regalar satisfacciones y uno que otro hallazgo arqueológico.



sábado, 14 de mayo de 2016

Autoestima

"El mundo está diseñado para que las mujeres tengan problemas de autoestima."

No sabe realmente

Una mujer no sabe realmente el efecto que produjo en un hombre a quien trató poco, hasta que no recibe una llamada de él, años después, a mitad de la noche y ebrio. ‪#‎mehandicho‬ ‪#‎aforismos‬

viernes, 13 de mayo de 2016

Esas brujas



Creo que cada género tiene sus pasatiempos. Siendo la destreza una idea sobre la que les gusta especular a los varones, las mesas, foros, debates siempre informales —dentro del trabajo, en la banqueta o al teléfono— acerca del futbol y algún otro deporte popular abunda. No estoy diciendo que sólo los hombres se sientan atraídos por debatir sobre deportes, sólo que son ellos quienes entienden mejor las reglas instrumentales, las batallas tribales que implican los encuentros, entre otros elementos no tan evidentes. Eso los vuelve algo sectarios, pero ese es otro tema.


Las mujeres, por su cuenta, tienen su propio idioma. Esa lengua se llama familia

jueves, 12 de mayo de 2016

Habla extraña



Todo lo que no es mi habla es performance, en sentido escénico.

Business Intelligence

Las reflexiones acerca del conocimiento comenzaron con Platón, hace 2 mil 400 años, y el hilo conductor se volvió un barco nodriza de madera, que navegó por el río del Cristianismo, remó por el Mediterráneo que fue la Edad Media y recaló en unas costas donde unos buenos cargadores —Bacon, Galileo, Kepler y Newton— ampliaron sus bodegas. Visto en proporción temporal, ayer en la mañana un junior con un cachucha que dice Business Intelligence, pero que en realidad es un ambicioso intruso con Iphone 6, se está llevando dos muestritas de teoremas del barco, porque dice que sabe que el secreto está en convertir los datos en información, y la información en "conocimiento", y el truco lo quiere llevar a vender al mercado de la comarca.
Vamos, me dice, lo pagan bien.

miércoles, 11 de mayo de 2016

¿El tiempo es oro?

El tiempo es el recurso más caro, a veces incluso es el más valioso.

martes, 10 de mayo de 2016

Amor a la vida

Gracias a mirarnos en el reflejo de nuestra madre —físicamente presente o no—, la vida se ve en perspectiva. Y de ahí, nuestra vida se observa pequeña, breve, pero también al vernos en ella comprobamos qué tanto creció en nosotros el amor a la vida.

lunes, 9 de mayo de 2016

Malicia y maldad

Se requiere de malicia para saber distinguir la malicia de la maldad.

Al fin



Ya sé que somos 7 mil millones de habitantes en el mundo, que deberíamos ser más conscientes de que hay poca agua, que el alimento escaseará cada año. Somos muchos ya. Pero, amigos, voy a ser tío por primera vez. Es como tener una hija en segundo grado, pero al fin una hija. 
Quihubo.

Entre amigos

Estoy en la edad de contar las cosas sólo en versión acústica.

sábado, 7 de mayo de 2016

Hay que rescatar eso

No se puede rescatar lo que no existe.

Cría palabras

La manera en que las palabras pronunciadas actúan sobre nosotros mismos.

jueves, 5 de mayo de 2016

Chistes y equidad

Carrilludos y todo. Voy a comenzar a creer que la equidad está metiendo un par de goles cuando escuche más chistes sobre varones heteros como los hay sobre mujeres, gays y lesbianas, estos dos últimos, por cierto, rebautizados para el escarnio con 350 sinónimos. Chistes sobre varones heteros sí hay, pero no son chistosos. De qué sonríen.

Derecho a la ilusión

Estoy en favor del derecho a la ilusión, el derecho a la fantasía, incluso a tener amigos imaginarios y a vivir en carne propia una narrativa ya sea literaria, contada o creada por uno. Lo que pongo en duda es lo saludable de preferir quedarse en la ilusión, cuando la realidad nos exige acciones en consecuencia. Unas cucharadas de ilusión son necesarias para la sobreviviencia, pero está cabrón que sea el registro civil de nuestra vida.

miércoles, 4 de mayo de 2016

Amistad 2

La amistad se sostiene de dos puntos de apoyo y solamente de dos puntos.

Ego y soberbia

Bien haríamos en separar y no en revolver: de un lado el ego y la vanidad, y de aquel lado la arrogancia y la soberbia. Estas últimas son un mal social, es como escupir para arriba y salpicar al de al lado. Deberíamos tener todos nuestro soberbiómetro, y activar nuestro campo magnético en el rango de los nueve metros y huir, correr, corre, 
Forrest, corre.


Guarradas

Me agrada que mujeres cercanas se den permiso de ser "incorrectas" (léase, bien guarras). Para mí es una muestra absoluta de confianza.

Las mejores carencias

Dice un amigo que la mejor de todas las carencias es carecer de problemas matrimoniales.

Te lo prometo

Personas que dicen "te lo prometo" para subrayar que algo sucedió como dicen.

Tuve amistades así.

Preferencias políticas

Como profesor me interesa que los alumnos se informen lo mejor posible sobre los candidatos de la próxima contienda, pero evito a toda costa declarar mi simpatía por alguno de los aspirantes. En todo caso, mi declaración más reveladora en torno a política electoral se deduce de mi preferencia por el Capitán América sobre Iron Man.

Ideas frescas

Tengo un detector de ideas frescas, sólo tengo que abrir bien los ojos.

Me las regala el directivo de la escuela, el taxista, el profesional de la psicología, la mamá de tres niños, el investigador, el alumno.


domingo, 1 de mayo de 2016

Amistades nuevas

Las amistades "nuevas" sobreviven sólo en incubadora; las amistades "antiguas", aunque se extrañen si no están cerca, nos acompañan.