lunes, 26 de noviembre de 2018

Un lenguaje llamado Lunapop






Gabriel de Montemayor, o Gabo, como muchos le llamamos, crea un lenguaje a su medida para nombrar un mundo alterno. Ese yo poético mezcla guiños pícaros con una inclinación al juego, siempre al juego de palabras.
Al mundo de Gabo no se entra por pasillos y letreros, no hay instructivo con pasos a seguir, pues de entrada pone a bailar slam a la sintaxis, disloca la lógica de las oraciones para ponernos ante sus poemas. Si como lectores queremos entrarle a sus textos de una forma racional no tendríamos mucho éxito. Porque Gabriel no hace mucho a la secuencia tradicional. Para acercarse a los textos de Lunapop sugiero dos estrategias: abordar su trabajo con los ojos y con los oídos. Con los ojos como si estuviéramos ante una pintura o, más exactamente un collage de significados, de texturas. Y con los oídos como si escucháramos la parte hablada de una canción.

En el libro son comunes las aliteraciones que en su jugueteo forman un significado más amplio por adición, como es el caso de

“este Mundano Mundo Moribundo que Morirá (p. 40)”.

También encontramos retruécanos con el que el autor se solaza mientras rebota el ping-pong de los significados, como en

“Cuento en poesía que poesía te cuento” (p. 83).

Lunapop es un homenaje a Monterrey visto a través de su música y de algunos símbolos regionales, como sus creadores, su gastronomía y sus monumentos. Lunapop es norteño, cumbiero, rockero y además es un canto de amor por la ciudad, una que aquí se llama ValleGrande y ReySilla. Todo esto muy bien se puede leer con Los Montañeses del Álamo como fondo.

Precisamente es la música la que tiene un lugar especial en Lunapop y en general en toda la obra de Gabriel. Su trabajo no puede ser desligado de las olas acústicas de Soda Stereo, Fito Páez y otras bandas. Sin embargo, este libro aterriza y se mezcla con el sonido de las principales bandas que surgieron en Monterrey en los años ochenta y noventa. No es gratuito que la mayoría de los textos estén dedicados a músicos de nuestra generación, tales como El Gran Silencio, Andrés Cantisani, Plastilina Mosh, Zurdok, Jumbo, Kinky, Verbena Popular, entre otros.

El libro, que incluye poemas, poemas en prosa y cuento, se inscribe en una forma híbrida de creación que yo llamaría literatura musical, debido a su forma y a su contenido. Su forma es multigenérica y su hilado pone el acento en el sonido de las palabras. Ese acento lírico tiene muchas similitudes con el creacionismo que profesaba el poeta chileno Vicente Huidobro, que iba desde el juego de palabras hasta el uso de metáforas sin una base racional, como Huidobro decía: “Los cuatro puntos cardinales son tres: el sur y el norte”. Precisamente es el chileno quien en su manifiesto “Non serviam” establece una postura ante el acto creativo. El poeta es un pequeño dios que compite con la naturaleza:

"Non serviam"
"No he de ser tu esclavo, madre Natura; seré tu amo (. . .) Yo tendré mis árboles que no serán como los tuyos, tendré mis montañas, tendré mis ríos y mis mares, tendré mi cielo y mis estrellas. Ya no podrás decirme: 'Ese árbol está mal, no me gusta ese cielo . . . los míos son mejores'. Yo te responderé que mis cielos y mis árboles son los míos y no los tuyos y que no tienen por qué parecerse".

Hablo de una literatura musical también en su fondo, ya que los temas que aborda Lunapop contienen constantes referencias a la cultura pop en su vertiente sonora. Su autor toma como materia prima elementos tanto de bandas como del ambiente donde se desenvuelven sus letras y los mezcla con sus propio universo poético para dar por resultado un mix de poemas o, mejor dicho, una antología de canciones que elaboradas con textos vitales, muchos cargados de erotismo acompañado de alcohol, son luces de una vida nocturna que Gabriel de Montemayor vuelve libro. Uno que, acompañado la Cumbia Lunera nos hará ver al ValleGrande y ReySilla que todos llevamos dentro. Por favor, todos: ¡Salud!

Monterrey, 22 de noviembre de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco el tiempo que te tomas para dejar un comentario. Mi correo es yadivia@hotmail.com