sábado, 19 de junio de 2010

Carta a Carlos Monsiváis (1938-2010)


Estoy seguro que te habría gustado mejor morirte en domingo, un día que se sugiere de descanso, y de ese modo aparecer en la portada de los diarios el lunes. Seguro te habría gustado darte ese último gusto, entre tantos que te recetaste como marcaban tus propios cánones de usos y costumbres. ¿Pero moriste en sábado?

Una de las cosas que más me gustaban de tu forma de ver el mundo era que no separabas la "alta cultura" de la "cultura popular". Agarrabas parejo a la hora de pitorrearte del poder.

En cuanto a esto último siempre he pensado que algo tuvo que ver aquella anécdota de primaria, pues como alguna vez tú mismo lo mencionaste, tu maestra de tercer año, cuando preguntó a todos el salón lo que querían ser de grandes, tú contestaste que querías ser presidente de México. La profesora entonces se burló de ti, te dijo que eso no era posible debido al origen religioso tuyo y de tu familia.

Me gustaba también cómo te mofabas de los políticos, de sus declaraciones, de la estupidez de los nuestros gobernantes, y lo hacías con mucho ingenio, eso era lo más padre.

También, me parece muy sintomático, como dirían algunos, que a tus 18 años hubieras fundado una revista, con un José Emilio Pacheco de 17 añitos, en la Facultad.

Por la erudita revista de espectáculos que fue tu vida, y por lo mucho que aportaste para que el personal reflexionara un poco más y mejor, se te perdona todo (claro que a mitad de un Mundial de Futbol no es el mejor momento para morirse), incluso que a los 28 años hayas escrito tu autobiografìa "con el mezquino fin de hacerme ver como una mezcla de Albert Camus y Ringo Starr".

En las próximas horas todos los políticos, (que por supuesto no te han leído), lamentarán tu muerte, dirán todos los lugares comúnes que se dicen en estos casos. ¿Por qué no nos reímos de ellos de una vez, Monsi, diciéndoles que antes de que ellos hablaran, tú ya sabías lo que iban a decir?¿crees que Vicente Fox pronuncie correctamente tu nombre?

¿Ahora cuál Monsi va a llegar al sepelio de Monsi?

Por cierto: ¿encargaste bien a tus gatos?
***
Ayer fue Saramago, hoy Monsi. Dicen que siempre se van de a tres: demasiada tragedia en las Letras para un solo fin de semana.

2 comentarios:

  1. mi amor, es una lamentable pérdida. Dos seguidos! Qué tristeza.
    por otro lado mi amor, me gusta este look de tu blog :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, me gustó esta presentación que me encontré para mi blog. ¿Está chida, no?

    Y a propósito de dos seguidos...

    ResponderEliminar

Te agradezco el tiempo que te tomas para dejar un comentario. Mi correo es yadivia@hotmail.com