A raíz de la crisis política en Egipto, los precios del petróleo se dispararon hasta los 100 dólares por barril en los últimos días.
Históricamente, la turbosina se cotiza por arriba del crudo, por lo que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo teme que el precio de su principal combustible llegue a los 110.5 dólares.
En contraste, el mismo organismo calculaba a finales del año pasado que la cotización del barril se ubicaría en 79 dólares en el 2011.
Para este año, el Congreso federal proyectó un precio promedio de 65.40 dólares por barril para la mezcla mexicana de exportación, pero ahora los especialistas consideran que la media pudiera ser de 87 dólares.
Abraham Zamora, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes, advirtió que, de persistir el alto precio de la turbosina, los boletos para los usuarios se encarecerán y las líneas aéreas tendrán que ajustar sus planes.
Tal es el caso de VivaAerobus, que ya reconsidera su meta de bajar 10 por ciento sus tarifas.
Las empresas que más sufrirían son Mexicana y Aviacsa, estimó Juan Antonio Pacheco, analista del sector, porque su pretendido regreso tropezaría con el hecho de que sus flotas no son recientes y el combustible absorbería mucha de su liquidez.
Ante esto, Mexicana precisó que ya asumió el entorno internacional en su nuevo modelo de negocios y que adquirió coberturas para estabilizar el precio del combustible.
También Interjet informó que recurrió a este tipo de contratos para protegerse, además de comenzar una campaña para recortar gastos.Reforma.
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