jueves, 15 de octubre de 2020

En esto creo (a propósito de relaciones de género)

 


1) Mujeres y varones vivimos en mundos de vida casi siempre muy distintos, con códigos, roles y formas de ver el mundo a veces mutuamente excluyentes. En la medida en que varones y mujeres nos comprendamos recíprocamente, podremos alimentar aún mejor el respeto y la empatía, principalmente el respeto de los varones hacia las mujeres.

2) La labor de los varones es reflexionar sobre nuestros patrones machistas para eliminarlos y no señalar a los otros, especialmente a las mujeres cómo deberían y cómo no deberían desenvolverse en sociedad. Debemos desterrar además los micromachismos incluyendo el mansplaining.

3) Hay muchas mujeres que son violentas, que incluso asesinan a mujeres y a varones, incluyendo a los hombres que son sus parejas. Sin embargo, nuestra sociedad y su sistema de valores y creencias permite y normaliza la violencia que ejercemos los hombres en contra de las mujeres. Esta violencia tiene como extremo el feminicidio, aunque las conductas violentas de nosotros se expresan en muy amplio rango. Uno de los puntos más importantes es que de esta violencia se habla poco en comparación con los casos que se registran. Más de 75 por ciento de las mujeres que conozco han reconocido que han sufrido violencia en algún periodo de su vida por parte de un varón muy cercano, a veces de parte de su pareja. Sé de un puñado de varones que deberían estar en la cárcel por abusos y violencia. Y no lo están. 

Por eso urge revisarnos.

4) Las personas difícilmente cambiamos. Acaso modificamos algunas actitudes, dependiendo del contexto en el que cobremos conciencia. Los debates rara vez aportan algo valioso; las militancias y las agendas parten, en buena medida, de combatir al otro, no de tratar de comprender. Tal vez yo tengo en este momento más información que otros, seguramente hay millones de varones más nutricios y evolucionados que yo. Y si lo deseo y pongo atención, puedo aprender de ellos y con ellos. La voluntad de aprender nuevas formas de relacionarnos y tratar de comprender que somos diferentes es un paso necesario para crear relaciones más pacíficas y respetuosas.


Glosario personal

Machismo:  Creencia en la que se asume, de forma natural, dada de antemano e incuestionable, que lo masculino es superior a lo femenino.

Mansplaining: Actitud de un varón en el que explica a una mujer cosas, sin que ella se lo pida, asumiendo que ella tiene un menor conocimiento del tema que él.

Respeto: Es el tipo de trato que tiene una persona, en especial por otra persona, en la que reconoce con hechos, actitudes o palabras (todas ellas de manera coherente), que la otra persona no debe ser perjudicada o molestada en ningún sentido, incluso y en especial cuando su decir o su actuar estén muy alejados de la forma en que esa persona procedería.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco el tiempo que te tomas para dejar un comentario. Mi correo es yadivia@hotmail.com