lunes, 8 de febrero de 2021

Mis premisas sobre relaciones de género, feminismo y masculinidades

 





De las siguiente premisas parto en mi abordaje sobre el asunto de relaciones de género, feminismo y masculinidades.


1) Para hacer conscientes, señalar y evitar los tipos de abusos en contra de las mujeres, un análisis de la cultura patriarcal es un requisito; el asunto es que los mecanismos por los que se dan estos abusos no siempre son evidentes y con frecuencia no hay un consenso acerca de las causas de esos abusos.

2) La cultura patriarcal está formada, entre otros elementos, por mentalidades, ideas y creencias que asumen como premisa que lo masculino es por naturaleza superior a lo femenino. Sin embargo, ningún género tiene el monopolio de estas creencias. Mujeres y varones, cada quien de diferentes formas, ponemos en acto esas ideas patriarcales sin darnos cuenta que hay actitudes que representan algún tipo de violencia.

3) El feminismo, entre otras varias definiciones válidas, es una corriente de pensamiento que teoriza y denuncia las inequidades en contra de las mujeres y busca eliminar las injusticias que padecen por el hecho de ser mujeres.

4) Los varones no podemos ser feministas porque no es legítimo atribuirnos una lucha que no podemos comprender en carne propia. Decirnos feministas antes de revisar las conductas propias y de las personas de nuestro género encierra querer ser reconocidos como un varón "rehabilitado", "progresista", "evolucionado": narcisismo vacío. Nos concierne, en cambio, vigilar aquellas estrategias masculinas que empleamos para desenvolvernos en los ámbitos privados y públicos, algunas de las cuales son bastante dañinas para otras personas y para nosotros mismos.

5) Primero la comprensión y el análisis. Después la militancia.

Este texto complementa otro que publiqué en este espacio en octubre del 2020 a propósito de las relaciones de género. Ahí dije en qué creo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco el tiempo que te tomas para dejar un comentario. Mi correo es yadivia@hotmail.com