domingo, 5 de marzo de 2017

Generación de activos



En las recientes semanas he andado metido en el tema de las finanzas personales.

Uno de los dos o tres hábitos en los que estoy trabajando es en el del ahorro. Pero no un ahorro porque sí.

Mis puntos de arranque son sustituir una visión en la que predomina la estabilidad laboral por una en la que el mayor peso esté en la seguridad financiera.

Para esto he repensado mi relación con el trabajo, con el dinero y especialmente con mi futuro económico.

Para ello comencé con varias acciones.

1) Ahorro de 20 por ciento. Toda entrada de efectivo "pagará" ante mí mismo un impuesto que lo he establecido en 20 por ciento. Peso que entra, peso al que se le troza el 20.

2) Tengo una cuenta de Cetes desde hace cuatro años. Ahora la he reactivado y ese 20 por ciento de "impuestos" se va un 60 por ciento a Cetes, y un 40 por ciento a la Afore.

3) Volví a mi tabla de excel. Ahí registro diario todos mis gastos. En una columna marcada con amarillo aparece el dinero disponible. Por supuesto que en una columna llamada inversiones se desglosa lo correspondiente al 20 por ciento. En la quincena voy al Súper 7 y lo meto a mi Afore, y la otra parte está domiciliada para comprar Cetes el martes de quincena.

4) Generación de activos. Un activo de acuerdo con los muchachos de las finanzas personales, es aquello que "mete dinero a tu bolsa". En términos generales, para mí un activo es todo lo que te provoca un beneficio tangible o intangible, sin que estés ahí para intervenir. Puede ser la publicidad mensual de la página de mi negocio, la renta de mi casa, puede ser la comida que le daré a mis socios o proveedores o bien la inversión en Afores y Cetes. Esta es la parte más interesante, puesto que tengo decidido que no quiero pasarme muchos más siendo empleado, es decir, trabajando para el proyecto personal de otra persona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco el tiempo que te tomas para dejar un comentario. Mi correo es yadivia@hotmail.com