martes, 22 de octubre de 2019

¿A favor del aborto?¿Contra la violencia de género?: Aquí va una propuesta de razonamiento




Un buen ejercicio es el siguiente: Ante una polémica sobre un tema político, una nueva ley o una decisión de gobierno, hacer una separación. esa división consiste en separar lo individual de lo social, es decir: 1) qué postura me orilla adoptar si tal decisión me llega a afectar o beneficiar a mí o a mi familia y, por otro lado, definir si esa es la mejor opción para la sociedad o comunidad, es decir, si esa postura política no perjudica las libertades y derechos de las otras partes involucradas y la forma en que puedan coexistir, o sea, cómo garantizar el mínimo respeto a esas partes que no necesariamente piensan como yo, con mis creencias, prejuicios, y valores.
Un ejemplo muy simplón. No soy una persona religiosa y tengo mis razones, pero no buscaría ni firmaría una propuesta para que cerraran las expresiones de culto en su versión a, b, c, y d, da lo mismo cuáles. Lo mismo para una opción política determinada. 


Cuando nos preguntan, o cuando queremos opinar sobre un tema polémico ¿hablamos desde un punto personal sobre lo que haríamos si estuviéramos en determinada circunstancia? Si es así, es válido, pero hay que aclararlo. Pero pensemos un poco más allá y pensemos en grupo, en sociedad. ¿La otra postura atropella mis derechos o simplemente me cae mal que el otro le vaya al equipo contrario?

Una cosa es que a mí en lo personal no la trague, y otra muy distinta es que yo exija que esa opción desaparezca de la faz de la Tierra. Separar lo individual de lo social. Así con el tema del aborto, los taxistas, los objetores de conciencia, el tema de la violencia de género, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco el tiempo que te tomas para dejar un comentario. Mi correo es yadivia@hotmail.com