sábado, 17 de julio de 2010

Leyendas del vuelo

Por Gerardo Ortega Existen pocas ideas tan polémicas pero tan fascinantes como la de volar. En la antigüedad, la leyenda de Ícaro y de su ambicioso y al mismo tiempo ingenioso padre Dédalo ilustró el deseo de surcar los aires, pero por desgracia su desagradable final insinuaba que un artilugio que imitara a los ángeles no podía ser buen ejemplo a seguir. En parte eso apoyó la creencia de que elevarse por los cielos era algo contrario a la naturaleza humana. En el siglo XV, el hombre más polifacético de la Edad Media, el genial Leonardo da Vinci, escribió: “Define primero el movimiento del viento y luego describe de qué manera los pájaros se gobiernan en él, sólo con el simple equilibrio de sus alas y de su cola”, contradiciendo la vieja idea de que nada más pesado que el aire se podría sostener por sí mismo. En toda la historia de la humanidad el acto de volar ha disparado una larga lista de fantasías, pero sólo hasta los primeros vuelos en globo, y más tarde con la empresa de los hermanos Wright en 1903, se pudo comprobar que los sueños por más descabellados que parezcan, tarde o temprano se pueden realizar. Podríamos decir que si no fuera porque los hombres hemos envidiado a las miles de especies voladoras a lo largo de la historia, el sueño de elevarnos a través de los aires ya se nos habría borrado. “El concepto de volar es un tema que hemos logrado a través de la observación de la naturaleza”, dijo durante la presentación de la película Leyendas del Vuelo la Doctora Julia Moreira, Directora del Centro Cultural Alfa. El espacio inaugurado en octubre de 1978 y que ha recibido a cerca de 12 millones de visitantes, ofrece a través de este filme los retos de diseño que enfrentó la fabricación del innovador modelo Boeing 787. “La película está dirigida a todo público, pero especialmente a los niños, pues más allá del interés científico la historia juega un poco con la idea de que hay muchas especies que vuelan.” La directora mencionó que la cinta estaba programada para ser estrenada desde hacía varios meses, pero que el principal avión que aborda el filme, el 787, estaba aún en periodo de pruebas, y la película no podía ser exhibida en tanto la nave no realizara su primer vuelo comercial. La titular del Museo señaló que la película estará en exhibición hasta marzo del 2011 y esperan captar la atención de las familias. “El manejo del tema del vuelo y la aeronáutica nos parece que será muy interesante para las familias”, dijo. Por su parte Cristina De Ezkauriatza, Gerente de Relaciones Públicas e Imagen del Museo, detalló que en la cinta aparece Mike Carriker, piloto en jefe del programa 787 y un experimentado supervisor de vuelo más de un centenar de naves. “La cinta”, dijo, “nos narra todo lo que está tratando de instrumentar la tecnología a la más pura modernidad, tratando también mantenerse competitivos ante otras industrias aeronáuticas.” De Ezkauriatza detalló que solamente en la línea final de la planta Boeing en Everett, Washington, trabajan 30 mil personas con el fin de terminar cada avión en un mes. La cinta Con una duración de 45 minutos y proyectada en la espectacular pantalla Imax del museo, Leyendas del Vuelo es un documental que deleita tanto por sus efectos visuales como por sus recursos didácticos. La cinta se centra en el trabajo de Mike Carriker coordinando el diseño y construcción de la nueva aeronave, el Boeing 787 Dreamliner, un revolucionario modelo que comenzó a planearse en el 2002. La película muestra cómo la más reciente tecnología aeronáutica aplicada al Dreamliner ofrece innovaciones importantes como lo son alas inteligentes que interpretan el comportamiento del viento y reducen al mínimo las eventuales turbulencias. La fibra de carbono reditúa una mayor resistencia lo que permite utilizar ventanas más grandes que las habituales, usar mayor presión en cabina y permitir mayor humedad en el ambiente. Estos tres factores a final de cuentas hacen más confortable el vuelo y más eficiente el consumo de energía de la nave. Leyendas del vuelo hace algunas escalas breves pero espectaculares en la historia de la aviación comercial incluyendo el primer vuelo del enorme Airbus 380 en el Paris Air Show 2007. No sólo es una fantástica experiencia la que el espectador vive al ver secuencias jamás vistas en pantalla Imax, sino que también podrá conocer los enormes riesgos financieros que implica invertir en un nuevo y radical diseño. La película educa, inspira y emociona. Venga a conocer el nuevo Boeing 787 porque el vuelo está por despegar. ___ Este texto lo escribí para la revista en la que colaboro.

5 comentarios:

  1. mi amor, me dieron ganas de verla contigo. T.A.

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  3. jaja digalo digalo no se apene :)

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  4. Mi amor: te decía que tenemos pendiente la de Amelia Earhart, y otra, "El aviador". Mínimo. TA.

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  5. El tema del vuelo, licenciado, me fascina. Yo creo que lo ha leído. Saramago en "Memorial del convento" habla de la passarola, un aerostato, ua máquina para volar; incluso anterior al globo aerostático. Portugal, siglo XVIII. Allí andaba la Blimunda Sietelunas (la que tenía unos ojos todo capaces de ver), el Baltasar Sietesoles (el exsoldado, manco de la izquierda) y el Bartolomeu Laurenco (el cura incomprendido, padre volador, precursor de la aeronáutica), tratando de alzar los pies del suelo. Fíjese que me gusta tanto la passarola saramaguesca que me voy a tatuar un diseñito lindo de ella. Saludos!

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