sábado, 26 de diciembre de 2015

¿Qué es el oficio de poeta?

Pareciera que cuando en los medios se cita a un poeta, se están refiriendo a un ser humano de 50, 60 70 años o más, en caso contrario se usa la aclaración "joven poeta".
¿Cuántos libros, cuántos años, cuánto tiene que pasar para que la persona que escribe y suele publicar algo de poesía se le pueda llamar poeta?
Los poetas parecen echados al margen, pero antes fueron ellos mismos quienes se automarginan y sólo después de algunos libros y a veces muchos años pueden autonombrarse así. Aunque a veces no, de vez en cuando surgen seres desparpajados que desde un taller literario y jovensísimos ellos ya se llaman poetas.
Volvamos a la pregunta: ¿Cuándo se gana alguien el título de poeta?

La respuesta más o menos sensata que se me ocurre es: cuando se ha hecho habitual en él el oficio. ¿Y qué es eso del oficio? El oficio es una costumbre de trabajar una disciplina regularmente desde el conocimiento empírico, aunque no se excluye a la especialización del aprendizaje formal.
En ambos casos el poeta adopta a ciertos maestros, sigue a ciertos bardos con quienes se identifica, sea en lo temático, el tono, los temas, el ritmo, o en todo junto.

El poeta lo forma el hábito, las lecturas, las vivencias y la crítica.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco el tiempo que te tomas para dejar un comentario. Mi correo es yadivia@hotmail.com