sábado, 3 de febrero de 2018

Los valores de la música



Esto es una intuición, más que un conocimiento. Pienso que cada estilo de música, cada género implica un conjunto de valores que son una forma de ver el mundo. Digo valores con pinzas, no me convence el término pero de momento no se me ocurre otro.
Cada álbum, cada grupo o cada músico es una mezcla del sabor de la época con la creación individual. En otras palabras, talento y época.

Hay géneros más absorbentes que otros, y esto sucede cuando los seguidores hacen tribu, me refiero a que producen un estilo de vida compartido y a veces ostensible. Los seguidores del rap, del reageton, de la banda, del heavy metal, la música colombiana suelen hacer patente sus preferencias. Me parece que en estos casos hay una fuerte identificación de ciertos valores del oyente con los que determinado estilo de música propone.

Pienso que nuestra primera infancia y juventud queda marcada por el tipo de música que nos pusieron enfrente, ya sea gracias a los padres, tíos, hermanos mayores o el influjo del barrio o colonia. A veces más adelante nos queda una inercia por buscar ese u otros estilos en la misma dirección, pero hubo un origen.

Aunque creo que la exclusividad total es muy rara (no creo que haya personas que escuchen un solo grupo o cantante siempre) sí pienso que cada estilo se vuelve un portavoz de nuestra sensibilidad individual, de ciertas formas de expresarnos acerca del mundo con la que estamos de acuerdo. Ese discurso de alguna manera nos representa. Por eso nosotros somos sus seguidores.


Mi mundo tú:

"Cuando hayas visto más allá de tí mismo, entonces quizas encuentres la paz de espíritu." (Within You Without You, The Beatles).
 “No dibujes a la Reina de Diamantes, chico, ella te golpeará si es capaz. Sabes, la Reina de Corazones es siempre tu mejor apuesta (The Eagles).
 “Libertad es sólo otra palabra para nada que perder. Nada no es nada, pero es gratis”. (Janis Joplin). 
¿Cuántos oídos debe tener un hombre antes de que pueda oír a la gente llorar? Sí, ¿y cuántas muertes tardará hasta que sepa que demasiadas personas han muerto? (Bob Dylan). 
“Me parece que el arrepentimiento es la palabra más difícil”. (Elton John). 
“Mi uniforme es de cuero y mi poder es mi edad”. (Kiss).
“Nadie lo quiere, solo mira el mundo. Planificando su venganza, que pronto se desarrollará”. Black Sabbath. 
“Envíame flores muertas a mi boda y no me olvidaré de poner rosas en tu tumba”, (The Rolling Stones).
"Lo terrible del mar es morir de sed". (Nací para esto, Gustavo Ceratti). 
“¿Tienes cambio, hombre?”, Elvis Presley. 
"Quien no se vuelve loco no es normal". Goran Bregovic.
“Es verdad, para qué engañarnos, somos dos imanes que nunca se unirán. Pasaran los años y seguiremos mirándonos”, Hombres G. 
          “Noche madre noche espina, noche tibia que se asoma luna turca, si me quieres estaré, sí,      
          enhebrando mi vida por tu aguja. (Miguel Bosé).

         “Mi mundo tú, mi casa tú, mi pensamiento, mi mejor momento, mi verdad eres tú”. Camilo Sesto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco el tiempo que te tomas para dejar un comentario. Mi correo es yadivia@hotmail.com