lunes, 1 de abril de 2019

¿Las denuncias de abuso pueden caer en abuso?



Las redes sociales, ya lo sabemos, son un arma de doble filo. Un mismo fenómeno, con una nítida intención suele desvirtuarse en el camino. El #metooha tenido efectos positivos al visibilizar conductas ilícitas y criminales que muchas padecieron y que pocas manifestaron. Está muy bien que se alerte a todo el mundo que fulano y mengano es un acosador peeero, a la luz de las insituciones, si no hay denuncia, todo queda en el desprestigio del supuesto abusador, en el castigo social, que con el tiempo se sabrá hasta dónde fue justo y hasta dónde arbitrario. A partir de hoy la discusión tomará una ruta alterna que exige de la audiencia más atención y debilita la fuerza con la que una supuesta víctima de acoso puede exponer una situación de abuso. Los pasos de esta narrativa los veo del siguiente modo:
1) La supuesta víctima manifiesta los acosos y abusos de los que ha sido víctima en un pasado reciente o desde hace años. Es un acto catártico, liberador.
2) El ejemplo convence a otras víctimas a exponer su caso. Hay mucha empatía con marchas, firmas, aprobación. Me parece que hay más víctimas que se quedaron calladas, pero que aplauden la iniciativa.
3) Algunos de los acusados se defienden públicamente y dan sus razones. Sus posturas, "pruebas", declaraciones, tesimonios suenan con frecuencia, razonables, otros simplemente crean duda.
4) Existe un ejemplo contundente, o varios, que pone en entredicho la veracidad de las acusaciones. De este modo se debilita, en ciertos puntos la credibilidad del acto de denunciar en redes.
5) El rechazo a las acusaciones supuestamente falsas origina, o anuncia originar, un acto profundamente dramático y de gran impacto en redes (un suicidio anunciado, por ejemplo).
6) La agenda cambia y dejan de ser los abusos no denunciados en miles de víctimas, sino los riesgos que implica hacer una acusación falsa a una persona inocente. Ese el el entendido en el discurso, no estoy proclamando la inocencia o culpabilidad de una persona pública.
Respeto y lamento la decisión de Armando Vega-Gil de quitarse la vida. De buena fe se puede creer que las causas son las que él anuncia. ¿Cuál queremos que sea entonces la discusión? ¿Los abusos que no han tenido castigo?¿La importancia de denunciar?¿El riesgo de realizar acusaciones falsas o sin pruebas? Pensemos en esto y sigamos denunciando, sólo que observemos las consecuencias que alguien puede decir que sufre con esto.
Mis condolencias a la familia del músico mexicano, parte de Botellita de Jerez.

#armandovegagil #botellitadejerez #metoo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco el tiempo que te tomas para dejar un comentario. Mi correo es yadivia@hotmail.com