lunes, 13 de octubre de 2014

Daniel Salinas Basave gana el premio Malcolm Lowry de ensayo literario 2014


El escritor tijuanense Daniel Salinas Basave ganó el premio Malcolm Lowry de ensayo literario 2014 por su libro Cartografías de Nostromo. Relatos de espías, embajadores y embusteros.
“Por su trascendencia e historia es el premio más grande e importante que he ganado en mi vida, eso no puedo negarlo. Cada reconocimiento es importante, pero este marca un salto”, afirma Salinas Basave sobre el reconocimiento.
Para llegar a elaborar este libro, el originario de Monterrey confiesa su pasión por la historia. “Me apasiona el Siglo XIX mexicano, pero en especial la primera década de vida independiente. Creo que el periodo embrionario acaba con el suicidio ritual de Manuel Mier y Terán frente a la tumba de Iturbide”.

Poinsett y la infamia
Reconoce que una influencia fundamental para su obra premiada fue el libro Poinsett, historia de una gran intriga, de José Fuentes Mares.
“[Joel Roberts] Poinsett (1779-1851) es un personajazo, afirma el escritor, infamia en estado puro, un sembrador de discordia; el Nostradamus del Estado fallido y un amante de las flores mexicanas
“El 17 de octubre de 1984 conocí a José Fuentes Mares en casa de mi abuelo. Fueron muy amigos. La historia me apasiona desde la infancia, pero entonces ni era sencillo encontrar libros que contradijeran el catecismo oficialista como lo hizo siempre Fuentes Mares.”
El premio de ensayo literario Malcolm Lowry, es un reconocimiento que anualmente y desde 1986 convoca el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para “estimular el ensayo literario, centrándose en la investigación de la obra de cualquier narrador, ensayista, cronista, poeta o estudioso extranjero, de cualquier época, cuyo tema se refiera a México”.

La poinsettia
Salinas Basave ahonda en el periodo que le apasiona, los primeros años del México independiente y sobre aquel libro que, desde los ojos de un extranjero, observan a un país que acaba de salir de la sala de parto.

"El país era un embrión descomunal, sin conciencia sobre su rol en la geopolítica mundial. El libro trata sobre las primeras miradas extranjeras que hubo sobre el México independiente, una suerte de reinvención de la cosmovisión del país a través de ojos anglosajones. Incluye algunas historias previas, como la del alucinado reverendo Thomas Gage, el primer inglés que escribió sobre México en el Siglo XVII. Un pequeño escarceo sobre la historia de lo que pudo haber sido si Lord Byron en vez de ir a pelear por Grecia hubiera venido a México. Byron caminaba las mismas calles y frecuentaba los mismos sitios que el Padre Mier y Xavier Mina en la primavera de 1816. Mina salió de Inglaterra rumbo a México y Byron a su autoexilio con dos semanas de diferencia
"Henry George Ward el primer embajador inglés de la historia, tuvo una hija mexicana a la que llamó Guadalupe. Emily Ward fue la primera pintora extranjera en retratar paisajes de México. Ward acabó siendo gobernador en Ceilán, mientras Poinsett sembró mil y un intrigas pero también clasificó flores e inmortalizó su nombre en la poinsettia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco el tiempo que te tomas para dejar un comentario. Mi correo es yadivia@hotmail.com