miércoles, 8 de abril de 2015

Resumen de la discusión en torno al INE

Resumen del minidebate entre Enhoc y yo acerca del Instituto Nacional Electoral y la promoción del voto por parte de este organismo.

Yo: Es difícil entender que con los recursos que dispone (18 mil 500 millones de pesos para el año 2015), el Instituto Nacional Electoral (INE) no haya sabido o no haya querido hacer más atractivas las elecciones y reducir el abstencionismo electoral (pongo una tabla abajo). Todos los anuncios que tiene son aburridos, sosos, faltos de creatividad, no conectan para nada con el auditorio. Es difícil entender, por ejemplo, que en su cuenta de You Tube el INE tenga unos 15 mil suscriptores cuando  una persona como Gabriel Montiel (alias Werevertumorro), con tres pesos y desde su casa puede llegar a reunir más de 9 millones y medio de suscriptores en el segmento de 12 a 20 años (ojo, futuros electores). El INE tiene un problema de falta de creatividad y mercadotecnia, no de falta de recursos.

Enhoc: La principal función del INE es organizar y vigilar las elecciones. El organismo tiene funciones muy específicas y delicadas, como garantizar las transparencia y dar resultados expeditos y confiables. Si la gente no asiste al estadio, no es culpa del árbitro, es culpa de los equipos, en este caso los partidos y sus candidatos. El INE tiene un excelente nivel, ha tenido logros muy importantes como ofrecer resultados preliminares la misma noche de la elección. Ha tenido limitaciones también importantes, por ejemplo no tener capacidad legislativa y ver rechazadas, por parte de los legisladores (es decir, por los mismos partidos) sus propuestas como voto electrónico y otras medidas que se ha comprobado reducen muchísimo los gastos operativos y facilitan la participación ciudadana. Es muy fácil culpar al INE de la baja calidad de los candidatos y de los partidos, y por ende, de la falta de convocatoria.





Abstencionismo electoral

1994. 24.15%
1997, 42.98%
2000. 36.03%
2003. 58.81%
2006, 41.45%
2009. 55.39%
2012. 37.56%

Fuente: http://clepso.flacso.edu.mx/sites/default/files/clepso.2014_eje3_atilano.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco el tiempo que te tomas para dejar un comentario. Mi correo es yadivia@hotmail.com