lunes, 8 de junio de 2015

David contra Goliat

Una niña de cinco años esta aprendiendo a andar en bicicleta. Lleva como un año intentándolo, pero siempre su padre sobreprotector no le da mucha importancia y en el fondo prefiere que su hija, cuando crezca, no se arriesgue mucho lejos de casa. Pero la niña se empecina. Leva semanas en el parque, siempre bajo la vigilancia de su padre, con su bicicleta de rueditas. El día de hoy pidió, lloró y se tiró al piso porque quería andar sin las rueditas. Su padre tuvo que ceder. La pequeña se ha caído tres veces, pero continuó. Se pronto empieza a andar sola, vive el milagro y la euforia la invade.

Las candidaturas independientes son esa niña que ha recorrido 20 metros sin caerse y ya se siente grande e invencble, De algún modo tiene razón porque ahora ya no depende de su padre para ir a donde quiera. Aún no sabe a dónde quiere ir, pero la sola posibilidad la embriaga de felicidad.

El triunfo de Jaime Rodríguez Calderón como candidato a la gubernatura de Nuevo León representa a esa ciudadanía sin rueditas que la sostengan, es decir, sin un partido-adulto que la sostenga.

Esta noche el candidato de independiente nacido hace 58 años en Galeana, Nuevo León simboliza esa ruptura. Rodríguez Calderón ha obtenido, con el 75 por ciento de los resultados hasta este momento, el 49 por ciento de los votos, más del doble que su más cercano competidor, Felipe Cantú que lleva el 23 por ciento de los sufragios.

El triunfo de Jaime Rodríguez, esta noche "El Gigante de Nuevo León", representa el David elegido por los israelitas para jugarse la esclavitud o la libertad. Goliat representa al Sistema con su experto aparato de contienda, tres metros de altura y toda una tradición de burlas. David le apuesta a las redes sociales y al apoyo de la gente —pobre, cree que con una honda y cinco piedras puede acabar con el gigante— sin embargo, el día de la batalla, un domingo, por cierto, de un certero golpe en medio de la frente, le da muerte. Y todos se asombran. En especial los filisteos.

Este David moderno representa un modelo distinto, uno eminentemente horizontal, frente al modelo piramidal, vertical que había sido la escuela conocida y funcional, pero al parecer presa de una enfermedad degenerativa y terminal que daba muchos dolores, no sólo de cabeza, sino de todo el cuerpo.

Hoy votó el 60 por ciento de los electores. Por primera vez nos dimos cuenta que podíamos pedalear por nuestra cuenta y sin ninguna ayuda. Los ciudadanos estanmos aún en una tierna e inocente infancia, pero tenemos confianza que cuando seamos mayores, podemos transportanos en un automóvil propio.

Pero aún nos falta madurar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco el tiempo que te tomas para dejar un comentario. Mi correo es yadivia@hotmail.com