lunes, 1 de junio de 2015

Lo "marginal" y la corriente principal

En los territorios de influencia norteamericana se emplea un término que he investigado y que me parece muy interesante: "outsider". Tiene más caché definitivamente que un equivalente aproximado como sería la palabra "marginal", término bastante distorsionado actualmente porque se emparenta de manera equivocada con una carencia o limitación involuntaria y excluyente.
El "outsider" es el que busca alejarse del "mainstream" (otra palabreja de este diccionario melancólico) o "con la bola y en la moda" como seguramente dirán en alguna parte de México. Dejémoslo en "tendencia mayoritaria".
Lo marginal más que una situación, es una forma de ver y asumir de forma crítica una realidad, vista desde fuera, tratando permanentemente –sin conseguirlo del todo– de quitarse el saco de fuerza que nuestra cultura del consumo fácil nos impone. Por ello lo "outsider" es una forma de resistencia, a veces nihilista pero casi siempre crítica y no es raro que sea mantenga como una postura muy informada.
En los círculos sociales se impone un sanción o fianza a quien ose salirse de la "corriente principal". A veces un precio alto. Pero definitivamente estas posturas nos devuelven la tranquilidad a nosotros, a la mayoría, para que sigamos viviendo tranquilos nuestra vida. Jorge Cantú de la Garza lo dijo más bello y más preciso en la parte final de su poema "De vida irregular".

[...] Nuestra rareza brinda a las gentes de bien
un prisma perfecto en qué mirarse
y seguir siendo, felizmente,
personas comunes y corrientes."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco el tiempo que te tomas para dejar un comentario. Mi correo es yadivia@hotmail.com