domingo, 28 de febrero de 2016

La pareja: Un vínculo silvestre


Un sicólogo que conozco dijo una vez que no hay instituciones que cuiden de la pareja. Las hay para la familia, los menores, los adultos mayores, para las personas con discapacidad, pero no para las parejas.
Más allá de si es necesaria o no una institución que atienda a la pareja (la Iglesia católica hace como que le importa, pero no tiene lo necesario para dar este tipo de atención), pienso que todo parece indicar que para la sociedad no es un asunto muy importante. Es como si cada individuo adquiriera por su cuenta y por revelación divina las capacidades y madureces para enfrentar, decidir y resolver lo que hace al respecto a la hora de emparejarse y tomar decisiones entre dos.
Cierto que es un asunto que pertenece a lo privado, como el amor y las relaciones, pero pienso que si, como dicen, la célula de la sociedad es la familia, entonces la médula de la familia es la pareja. Claro, hay un porcentaje de familias que sólo tienen un integrante, otras muchas que la forman el padre solo, la madre sola y uno o más hijos, y hay otras familias que son uno o más adultos (hijos) y uno o dos adultos mayores (padres).
La pareja sigue siendo, me parece, un asunto poco tratado con seriedad. Es también, entre otras cosas, una especie de cedazo o filtro fino por donde tienen que pasar lo que un individuo lleva en su mochila desde que nació. En ese filtro se quedan muchas "impurezas" que luego de cierto tiempo fácilmente se vuelven tumores. Si como individuos traemos nuestros detalles, como pareja esos detalles se ven con microscopio en una pantalla de 52 pulgadas. También se ha visto que asuntos que no pasan por esa aduana, años después de pronto estallan para que el otro miembro de la pareja caiga en la cuenta que ha estado durmiendo con el enemigo.
La pareja es un vínculo huérfano en el que cada quien se las arregla como puede, y otras personas no arreglan nada, le da por golpear o matar a su pareja y nadie vio nada. Nadie supo nada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco el tiempo que te tomas para dejar un comentario. Mi correo es yadivia@hotmail.com