domingo, 29 de enero de 2017

Historia y decisiones



Somos un cúmulo de dos ingredientes: historia y decisiones.

1) Nuestra historia inicial está ligada a nuestra familia, padres, hermanos. En ese núcleo está el chip casi de nacimiento y si no es el más profundo, sí es el más indeleble. Buena parte de nuestras inclinaciones políticas, religiosas, éticas en general, se sembraron en un ambiente del que no fuimos conscientes. Más tarde, una generación adelante, revisaremos y sacaremos nuestras conclusiones.
Sostengo que nuestras creencias y valores de nacimiento se ponen a prueba en la adolescencia y primera juventud y en el resultado final mucho tiene que ver la consistencia con la que nuestros padres vivieron sus propias creencias.

2) Las decisiones las vamos tomando de acuerdo a las herramientas que en un principio tenemos. Luego podemos acrecentar el catálogo pero lleva tiempo. Lo peor que podemos hacer es repetir nuestros patrones. En lo personal creo que lo que más me ha ayudado es la terapia sicológica y haber convivido de cerca con personas que han recorrido su propio camino de "sanación". 

Conocer nuestra propia historia pero además revisar el tipo de decisiones que tomamos es, me parece, la ruta más efectiva para una vida más plena.

Y como mi primer ejemplo de lo que no hay que hacer soy en primer lugar yo mismo, ahora de nuevo me pongo a pensar en lo que he decidido y en lo que me hace feliz y en la felicidad que yo puedo aportar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco el tiempo que te tomas para dejar un comentario. Mi correo es yadivia@hotmail.com