viernes, 27 de enero de 2017

¿Maldad o malicia?



La gente confunde maldad con malicia, pero pienso que son muy distintas.
La maldad es la voluntad de causar daño, mientras que la malicia es adelantarse a posibles lecturas.

Aquí unos ejemplos:

Dos mujeres pelean por un bebé y argumentan que les pertenece. Van ante el Rey Salomón quien luego de observar la situación ordena que el niño sea partido en dos y que a cada una le den la mitad. La madre verdadera grita de dolor y desiste; prefiere a su hijo lejos que muerto. Salomón reconoce quién es la mamá y se lo entrega. 

El Rey Salomón actuó con malicia al adelantarse a las posibles reacciones, sin embargo su proceder era llegar a la justicia. Si la maldad lo hubiera movido, habría matado al niño y lo habría repartido.

El periodista mexicano Manuel Buendía afirmaba que el periodista debía pensar con malicia, pero actuar de buena fe. Concuerdo con él, pues creo que la inocencia no se lleva bien con la práctica periodística.

En una película que me refiere un periodista cercano, una reportera es acusada penalmente de causar perjuicio a una empresa. Luego del juicio, el juez se apega una figura llamada "ausencia de malicia" para exculpar a la periodista. Ella había actuado con tal inocencia que no se le podía atribuir la intención de provocar un daño con su trabajo. Al final su periódico la corre, pues de todos modos se le tuvo que pagar a la empresa lastimada.

Considero que la malicia, como sinónimo de astucia o falta de inocencia, es una característica muy útil para la vida. No concuerdo con la maldad en ninguna de sus formas.

Al final de cuentas, se necesita de malicia para distinguir la maldad de la malicia, cualidad muy útil si uno no quiere ser llevado al baile y sufrir luego las consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco el tiempo que te tomas para dejar un comentario. Mi correo es yadivia@hotmail.com