viernes, 25 de diciembre de 2009

Hombre manta, hombre andamio y otras ideas sueltas

Mi hermana podrá estar en Budapest, en Liverpool, en Niza o en Seúl, pero invariablemente, cada vez que nos conectemos por la cámara de internet, mi mamá hablará de las noticias de la familia, y yo le preguntaré sobre distancias, aeropuertos y cultura.

***

Lo tengo. Concluí que la seducción es violencia sin hostilidad.

***

Un amigo muy mujeriego dice que las chicas más peligrosas son las que buscan casarse. No, me quedé pensando yo, la verdad no, creo que las más peligrosas son las que no piensan en el matrimonio. Quizá sea difícil de explica esto.

Primero ¿peligrosas en qué sentido? No he sabido de ninguna que pistola en mano, obligue a un hombre a casarse con ella. Si la soltería es un valor (primero quién sabe qué tan valor sea) uno debe saber proteger lo que considerá valioso y luego no andarse quejando. Segundo, si el matrimonio es un estado que aspiran más mujeres que hombres, pues eso también es digno de revisarse. En todo caso mujeres y hombres, pienso yo, le damos un significado un poco distinto al mismo hecho, es decir, al matrimonio, pero eso es otro tema.

Volviendo a las mujeres que mi cuate considera peligrosas. Las intenciones de casarse son claras y están muy bien delimitadas; no hay ningún problema en entender eso. Uno puede estar de acuerdo o no, o alejarse o continuar, pero sabe en qué puede desembocar. No quiero decir que las mujeres traigan un letrero que diga, "ya quiero casarme", aunque luego de un tiempo, según mi punto de vista, a muchas se les va notando que sí lo tienen en mente "algún día y con la persona adecuada" (y en este punto creo que sí les importa un tanto la edad, no a todas igual, pero sí importa).

En cambio, esta es mi opinión basada en lo que he visto a lo largo de varios años, las mujeres que no ven al matrimonio como una de sus ilusiones, antes han roto con otros paradigmas igual o más fuertes.

No he visto mucho, pero me he fijado atentamente en ciertas cosas. Mujeres que rompieron con la cultura son mucho más dueñas de su vida, de su cuerpo, su sexualidad, sus ideas, sus proyectos. Varoneras les dicen algunos, empoderadas, compas, mujeres fálicas, mujeres "qué pedo" les digo yo (a partir de un comentario de una mujer así, quien me decía que cuando un tipo se le quedaba mirando de coche a coche, ella era capaz de decirle con la expresión de su rostro "¿qué pedo, qué quieres, güey?"). Como comentario adicional, a este tipo de mujeres es muy sencillo verlas más como personas que como mujeres, en otras palabras, como sujetos que como objetos que se adquieren o a los que se pude tener acceso. Son mujeres frontales que se expresan la mayor parte de las veces con una franqueza que puede ser incómoda pero que a ellas les vale madre. En otras palabras no se andan con mamadas. Para que me entiendan mejor.

¿A qué me refiero con eso de que han roto con la cultura? En términos muy concretos y específicos, a que, teniendo o no pareja, no están bajo la tutela de ningún hombre, sea su bato o su padre. De nadie. Y tal parece que ya no la aceptarían más. Por tanto, esa independencia vital les da una libertad, muchas veces incomprensible en nuestra cultura masculina. De este punto me gustaría hablar después.

Quien se enamora perdidamente de alguien así, nomás le queda la fe. Es como tirarse de un avión con un paracaídas que se abrirá en cualquier momento, excepto cuando nosotros queramos. Más o menos.

***
Pendiente lo de Hombres manta y hombres andamio.

3 comentarios:

  1. Hola Licenciado!

    Es curioso leerlo e identificarme dentro de "esas mujeres que rompieron la cultura" ¡¡Cuanta amabilidad!! ¡¡ que bella descripción!! Yo personalmente no quería casarmeeeee! Amo a mi pareja, pero la verdad, cuando llega esa onda de fiestas y reuniones familiares preferiría mil veces no estar unida legalmente y ser capaz de mantener una relación con compromiso y fidelidad pero independiente, sola en casa, con hijas, con rumbos marcados y tal. He tratado de hacerlo, hasta donde puedo, pero ¿que pasa cuando esas mujeres que quieren romper la cultura se enamoran de un hombre tradicionalista, que cree en la familia como base de la sociedad? Pues nada! se enganchan y tratan de combinar su independencia en un matrimonio. Tal cual! Las mujeres también lloran, snif! es un hecho.

    Muy buen apunte, como casi todos los de su blog.

    Abrazos para usté y su carmen!
    M.-

    ResponderEliminar
  2. Licenciada M.- lo generoso de su comentario me hacen pasar por alto mis dos hipótesis sobre su identidad. Le agradezco sus palabras. Seguro mi adorada Carmen sabrá entender igual o mejor que yo su bondadosa posición frente el amor, ante el cual, hay poco que hacer más que tomarlo. Si san Agustín, un hombre bondadoso sin duda, decía ama y haz lo que quieras, quién soy yo para decir distinto. Sin embargo no sé. He pensado que hay formas más sanas que otras de estar amando en pareja; el tiempo y nuestra conciencia nos dirá si vamos por el camino correcto, y nadie más. Y yo me pregunto: ¿hasta qué punto es válido claudicar en función del amor, que para muchos de nosotros es una de las razones supremas? Eso tampoco lo sé bien, pero siento que el compromiso más grande es con el amor a nosotros mismos. Siento. Le mando un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  3. HOLA
    PASANDO AQUI A SALUDAR, SIEMPRE GRATO LEERLE, CON POCAS OPORUNIDADES PARA DEJAR MI COMMENT PERO SIEMPRE AL PENDIENTE DE SUS NUEVOS POST. CON ESTE ULTIMO SUPONGO ME IDENTIFICO, SUPONGO QUE DE VENIR DE UNA FAMILIA MACHISTA, ESTUDIAR UNA CARRERA CON ALTO GRADO DE FEMINISMO, TRABAJAR ARDUAMENTE PARA AYUDAR A LA FAMILIA TE HACEN DE UN CARACTER RECIO, RECUERDO QUE MI MAESTRO DE LA PRIMARIA ME DECIA LA ABOGADITA DE LOS POBRES... Y EN EFECTO NOSOTRAS ALGUNAS MUJERES QUE ADMIRO TANTO, SUFREN TAMBIEN LA DISCRIMINACION DEL GENERO MASCULINO, EN EL ASPECTO SIEMPRE DE PAREJA, "POBRE WEY NO SABE DONDE SE METIO" "ESTA VIEJA ES BIEN CARBON A VER COMO LE VA" COMENTARIOS QUE EN EL FONDO DUELEN, POR QUE TAMBIEN POR NATURALEZA NECESITAMOS AL MACHO QUE NOS PROTEJA AUNQUE POR APARIENCIA A VECES SIN INTENCION NOS MOSTREMOS AL MUNDO COMO QUIEN NO LO NECESITA PORQUE NOS CUIDAMOS SOLAS... COMPLEJO NO?
    AJAJAJAJAJA
    !
    SALUDITOS A TODA SU FAMILIA

    atte Cristina Fuantos

    ResponderEliminar

Te agradezco el tiempo que te tomas para dejar un comentario. Mi correo es yadivia@hotmail.com