jueves, 10 de diciembre de 2009

Por el lenguaje con él y en él que es el mundo

El lenguaje es importante para mí, no sólo porque a veces escribo poesía, sino porque simplemente el tema me llama la atención y digamos que se me ha metido en la sangre. ¿Específicamente qué parte del lenguaje es el que me llama la atención? Pues su utilización práctica y el impacto que tiene en nuestra forma de pensar, de ser, de comportarnos. Por el lenguaje con él y en él que es el mundo, y quien no se detiene en lo que dicen las palabras, que no siempre es lo que que en verdad quisimos decir, entonces está desaprovechando un goce gratuito y a veces muy divertido.
Soy de los que piensan que el lenguaje es el cristal por el que se miran las cosas. Hay un libro que me marcó hace años, se llama El lenguaje en el pensamiento y en la acción, de S. I. Hayakawa, un libro originalmente publicado en Estados Unidos por 1943 y después traducido excelentemente al castellano. En ese libro, Hayakawa analiza los niveles del lenguaje desde lo concreto hasta lo abstracto, y señala la importancia del mensaje en ese pantanoso lago de palabras que se mezclan con ideas que se mezclan con juicios que se mezclan deducciones que se mezclan con informaciones. Se trata de un texto con un tono extraordinariamente didáctico que incluso trae "actividades" al final de cada capítulo.
En otro extraordinario libro, La seducción de las palabras de Álex Grijelmo, analiza de manera apasionada y exquisita algunas concepciones en torno a lenguaje: "Las palabras arraigan en la inteligencia y crecen con ella, pero traen antes la semilla de una herencia cultural que
trasciende al individuo. Viven, pues, también en los sentimientos, forman parte del alma y duermen en la memoria".
En entregas posteriores hablaré sobre el uso de las palabras que veo a mi alrededor y lo que pienso de ello. Ah, y cómo las palabras definen al hablante. Creo que será algo divertido.

1 comentario:

  1. Yo nomás escucho. Te confiezo que no me gusta la poesía, la leo y compro libros porque a mi hija le encanta. Pero hay otras razones por las que soy tu seguidora... Felicidades, me interesó mucho tu escrito sobre el lenguaje.

    ResponderEliminar

Te agradezco el tiempo que te tomas para dejar un comentario. Mi correo es yadivia@hotmail.com