martes, 10 de febrero de 2015

Acerca de que los 10 de febrero sean martes

No todos los días 10 de febrero caen en martes. De hecho a veces pasan cinco, a veces pasan seis años, sin que sea 10 de febrero y a la vez martes. La vez anterior a hoy fue en el año 2009, y antes, en el 2004, y una antes, en 1998. Muy bien, coincidencia de probabilidades que se da aproximadamente 16 veces en un siglo. Pero de todas esas coincidencias, esta última, la del martes 10 en 1998 es la más importante para mí. 

Seguramente estarán recordando que ese día cumple 100 años de nacido el dramaturgo alemán Bertolt Brecht (que por cierto nació en jueves, y no en martes). Pues no es por ahí. Hoy, hace tres martes 10 hacia atrás, el de 1998, a las 12:08 del día, nació mi hijo Ernesto Inti. 

Con la edad no le ha gustado el Inti (a mí me encanta), y se ha quedado sólo con el Ernesto, o en "Neto", como lo llaman sus amigos. En un año más será mayor de edad y podrá elegir otras tantas cosas, pero el nombre sí se lo elegimos nosotros. Su madre y yo. Ella quería Andrés Manuel, pero a mí el nombre de Manuel no es de mis favoritos, así que fueron meses de discusión en una asamblea de dos en pleno, interminable como asamblea zapatista, donde al final nos quedamos con la memoria de esos dos muchachos (Ernesto e Inti) que no se rindieron y que además fueron hermanos, no se rindieron, uno en La Higuera y otro en La Paz.

Inti, signfifica además Sol, en quechua. Hoy renace de nuevo el sol, hoy hace 17 años empecé a ser papá, hoy hace 17 años mi vida cambió para siempre. Hoy también es martes 10 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco el tiempo que te tomas para dejar un comentario. Mi correo es yadivia@hotmail.com