miércoles, 11 de febrero de 2015

Y usted ¿cómo acomoda sus libros?

Cada vez que entro a casa de alguna persona a quien le gusta leer, le echo un vistazo a sus libros y al modo en que están acomodados. Hay algunos que parecen francamente en desorden, otros lucen muy bien, en libreros bonitos, gruesos y de madera cuidada.
Los lectores con más años han tenido que liberar espacio, otros apilan los que les van llegando, por ahí como al azar, incluso tienen algún ejemplar en el baño, en el buró o en algunos otros sitios.
Ahora me pregunto ¿qué orden siguen para acomodar los libros?¿por tamaño, por editorial, por color, por tema? Para saber es bueno preguntar. Le pregunté a dos amigos y yo mismo tengo mi propio método.
De hecho la idea original para escribir este texto es que por un momento llegué a pensar que mi método era sencillo, lógico y, según yo, didáctico.
Contaré lo que me contestaron dos amigos y al final explicaré mi forma de acomodar mi libros.

Ramiro Padilla Atondo
Mi cuate Ramiro acomoda sus libros primero por género: ensayo, novela, cuento. Por escribir principalmente ensayo coloca los libros que necesita consultar.
"En mi caso porque escribo ensayo necesito los libros a la mano", explica, "razones prácticas para la escritura."
Divide también sus lecturas entre obligatorias y recreativas.
Entre las recreativas cita a una buena novela, y entre las obligatorias están los libros de filosofía, o un ensayo de lectura complicada.
Calcula tener unos 500 libros y en términos generales, su acomodo es para consulta y para esparcimientos, tomando como base el género.

Daniel Salinas Basave
Con una biblioteca de más de 2 mil ejemplares, Daniel acomoda sus libros primero por editorial y enseguida, cuando el caso así lo amerita, por tema:

"Armonía y color. Por ejemplo, las dos editoriales de las que poseo más ejemplares que son Anagrama y TusQuets ocupan todo un librero. Anagrama es crema y TusQuets negro. Luego están los compactos Anagrama que son muy coloridos (rojo, azul, verde) Tengo un librero para historia y filosofía y otra sección de mitología e historia medieval. Los viejitos del Fondo de Cultura [Económica] también los tengo juntos. Igual los de Sexto Piso que es mi nuevo vicio. Igual tengo un apartado para ejemplares mastodonte (Bernal Díaz del Castillo, Clavijero, libros de derecho)."


Dice que en general no le importa en qué orden estén los autores, pero aclara que los libros de un solo escritor los conserva juntos.

"Hay autores de los que tengo muchos libros. Borges por ejemplo, tengo unos 18 libros (el autor más repetido en mi biblioteca). De Auster y Piglia tengo muchísimos también. De Pitol tengo bastantesen Historia hay mil y un editoriales entonces los junto por tema, Independencia, Revolucionarios etcLos del FCE tienen un mismo formato y los tengo juntos. Igual libros muy chiquitos de bolsillo los junto por espacio."



Mi biblioteca es una biblioteca palimpsesto (hay libros atrás de libros) y no está tan ordenada como quisiera, pero es casi imposible que se me pierda un libro. Ya no puede crecer más y el hacinamiento y amontonamiento se notan, pero no dejo de sumar nuevos títulos (hoy mismo justamente sumé tres)


           — ¿Por qué dices que es casi imposible que se te pierda un libro, le pregunto?

            Sé exactamente en el lugar que se encuentran, me contesta; tengo libros en el carro, en la                     mesa de noche, en la mesa donde trabajo, antes, cuando tuve oficina, pues almacenaba varias               decenas en el trabajo

Daniel tiene claro qué sitio ocupan los libros en su vida:
"Es mi gasto hedonista, mi gasto egoísta. A veces pasan años sin que me compre unos zapatos o una camisa. Nunca en mi vida he comprado un reloj, nunca he comprado una corbata, nunca he gastado un peso jugando en un casino, pero no pasa una semana de mi vida sin que compre por lo menos un libro."


Parte 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco el tiempo que te tomas para dejar un comentario. Mi correo es yadivia@hotmail.com