viernes, 24 de julio de 2015

Indigente

Hay dos aspectos lamentables de la indigencia. Uno es la carencia material en sí, la otra es estar sumido en la inconsciencia de esta situación.
Indigente proviene de indigentia, un latinajo que describe la falta de medios para comer, vestirse, etcétera.
Tengo para mí que el indigente recorrió un camino de carencias inmateriales antes de llegar a la profunda carencia material. Carencia de autoestima, de amor propio, de confianza en uno mismo.

Conozco a uno de los que aparecen en la imagen que tanto revuelo causó en redes sociales. Es una foto en donde un grupo de cinco personas están junto a una persona en situación de calle quien tiene una soga al cuello y la cabeza agachada. Uno de ellos le sostiene la cuerda mientras posan para la cámara.
La persona que yo conozco, decía, aparece en la foto. Y no, no voy a denostarlo por acá en este rincón si antes no le he dicho de frente lo que pienso. Lamento que le haya traído consecuencias negativas. Lo conozco, y yo he recibido de él un trato amable. –habla el indigente que no soy.
Pues nada, pienso que la educación formal tal como la conocemos, es una forma de proveernos de lo necesario para comer y vestir, pero también debe, debería prepararnos, habilitarnos para una convivencia más humana. No es que de otra manera no se pueda obtener, sino que la educación sensibiliza para vivir en sociedad.
Mientras escribo esto, la prensa local –es decir, el periodista Benjamín Pacheco– investigó y tomó fotos de Nico, un hombre sin los medios para substitir. En todo caso espero que al menos a este Nico, por estos días nuestro Nico, la exposición que le dio ser nota viral le traiga un beneficio. De eso trata la nota de hoy.

¿Y nosotros?¿De qué cosas que nos hagan falta estamos imposibilitados para proporcionárnoslas a nosotros mismos?


http://www.elvigia.net/general/2015/7/24/vive-nico-entre-rocas-nadie-ayuda-vecinos-205389.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco el tiempo que te tomas para dejar un comentario. Mi correo es yadivia@hotmail.com