miércoles, 15 de julio de 2015

Quiero a mi Facultad

Lo confieso, no fui un alumno brillante ni el de mejores calificaciones; cuando me cambié de carrera, de Ingeniería a Letras lo hice por la curiosidad hacia el conocimiento y porque ya conocía el ambiente y me agradaba.
Y esto es una de las cosas que me parecen más valiosas. En la Facultad de Filosofía y Letras se vivía un clima de discusión, de conversación permanente.
Debo confesar que no fui tampoco el alumno que más aportaba a la clase. También debo extrañarme de por qué entre los alumnos que yo consideraba más inteligentes, su resultado en la vida profesional fue a final de cuentas muy desigual.
Muchos conocidos pasaron por la Facultad por obtener una carrera, un grado. En mi caso las clases tenían sentido por sí mismas, independientemente de la calificación. Por eso hubo maestros con los que regresaba de oyente aunque estuviera en un semestre más avanzado.
En otro momento contaré de qué manera mi paso por la Facultad, por las clases de varios maestros, modificó definitivamente mi forma de ver el mundo, la vida, el conocimiento, el lenguaje. No es poco y lo celebro, me siento orgulloso de que así haya sido.
Lo que quiero señalar de momento era ese espíritu crítico frente al la diversidad de ideas que se vivía ahí dentro, de maestros con diferentes posturas. Y pues claro, uno busca y encuentra a final de cuentas sus afinidades.
En mi caso, mis puntos de referencia fueron desde el principio y en primerísimo lugar Genaro Saúl Reyes Calderón, quien fue el que me atrajo a la Facultad y a la carrera.
Enseguida pondría a César Reza Rodríguez, quien me hizo reflexionar sobre el lenguaje, además de su estilo muy particular de dar la clase.
Pienso en aquel ambiente y me da cierta nostalgia, también a veces me da por lamentar que en la vida real no abunde el pensamiento, la reflexión y el hambre por conocer.
Asistí a la Facultad de Filosofía durante 10 años, los primeros tres de oyente. Un día quiero regresar, pero me temo que mis maestros ya no estarán.

A veces extraño eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco el tiempo que te tomas para dejar un comentario. Mi correo es yadivia@hotmail.com