martes, 14 de julio de 2015

Es Daniel Salinas primer finalista en premio nacional. "Subcampeonato que sabe a triunfo".


 “La mañana lluviosa de abril en que Salomón Saja asesinó de cuatro balazos al Gato Barba, tú estabas celebrando tu cumpleaños número catorce recién expulsado de la secundaria y ni en tu peor pesadilla intuías que ibas a dedicarte al periodismo. De la muerte del Gato Barba no te enteraste ese día ni al día siguiente ni supiste del asunto hasta muchos años después, cuando ya chapoteabas en fangos reporteriles y aún tenías fe en el oficio. Aquel 21 de abril de 1988 creías tener otras preocupaciones que nada tenían que ver con un periodista fronterizo acribillado por los escoltas de un junior prepotente”, así comienza la novela “Vientos de Santa Ana”, obra con la que Daniel Salinas Basave obtuvo el segundo lugar del Premio Mauricio Achar / Literatura Random House, con un jurado integrado por Julián Herbert, Cristina Rivera Garza, Emiliano Monge y Jorge Lebedev, informó el autor el día de ayer.

El primer lugar lo obtuvo la escritora de 19 años Xilolen Arroyo con Historia de un campeón latino en Estados Unidos. La narradora obtiene 250 mil pesos por el premio.


Para Salinas Basave, por su parte, se trata del cuarto reconocimiento que obtiene en los nueve meses recientes, y el primero en la categoría de novela.
En entrevista se le cuestiona sobre su obra: ¿Cuál es la semilla de esta novela?
—Lo que significa ser reportero de tropa y la imposibilidad de hacer justicia aunque demuestres la verdad.

¿Es una historia sobre la labor del periodista?
Es una historia sobre lo que significa patear la calle como reportero, lo que significa la trinchera urbana y también la ruta de salmón en donde a menudo tu primer enemigo es el medio donde trabajas o tú mismo y tus ambiciones.

El colaborador del suplemento "Palabra" del periódico El Vigía mencionó que la novela está contada desde la segunda persona por un personaje de nombre Guillermo Demian Lozano y desde una primera persona por una joven reportera de nombre Ámber Aravena.

El jurado del premio estuvo integrado por Julián Herbert, Cristina Rivera Garza, Emiliano Monge y Jorge Lebedev y participaron 392 novelas de todo el país. 
Es el cuarto premio que obtiene Salinas Basave en menos de un año y el primero en novela.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco el tiempo que te tomas para dejar un comentario. Mi correo es yadivia@hotmail.com